28 March 2011

SWISS ROLL - BRAZO DE GITANO





















13 comments:

Manu_MX said...

Todos son sabrosos a la vista, deliciosos al paladar, peligrosos para la tranquilidad... ¡e inolvidables para los recuerdos!

Amigos: estoy aun admirado por las palabras que ya quedaron grabadas en el post de ayer, y lo seguiré estando por mucho tiempo... hay ocasiones en que las imágenes no necesitan comentarios para brillar y hay otras veces en que sus testimonios son la razón de ser del post... ¡pero ayer lo mejor de cada uno afloró con tan maravilloso ejemplar del sexo masculino! Fui feliz sólo admirándolos, como cuando uno está frente al David de Michelángelo o a la Ópera de Sidney (para no perder el sentido australiano)... no puede creer que esas maravillas hayan aflorado ante un instante de éxtasis y no puede rendirse mejor culto que la contemplación en silencio. ¡Brillantes todos! Te felicito, Turco... fuiste bellamente oportuno.

Albert said...

Estuve todo el día de ayer, como me sucede los fines de semana, sin las manos libres para poder escribir un comentario expresando lo que me sugerían las imagenes colgadas en el post de ayer, y esta mañana, sólo levantarme, ya ardía en deseos de sentarme ante la pantalla del ordenador para volver a mirarlas -hoy con toda tranquilidad- y plasmar mediante un comentario lo que mentalmente ayer estuve escribiendo..., pero al leer el comentario de el Turco parece como si se me hubieran deshecho todas las ideas hilvanadas en mi mente y, tras leer tu respuesta, Hairy, he tenido la misma idea que Manuel: Escribir este comentario en el post de hoy para no romper la magia conseguida en los comentarios mediante las palabras de el Turco y las de tu respuesta, Hairy, a ellas.

Muy peludo said...

Evidentemente me toca inaugurar los comentarios al post de hoy, y lo hago con enorme desconcierto de mi parte ¡qué decepcionado me siento por argentino, cuando los maravillosos "Swiss Roll" o "Brazo de gitano" aquí se titulan con un llano "arrollado"! ya mismo habría que mandar este post a Doña Petrona C. de Gandulfo, Chichita de Erquiaga y Narda Lepes para que, en sus tumbas, geriátricos o actuales programas de T.V., representando las generaciones de arte culinario que representan, hagan algo por nombrar con más poesía a esos deliciosos panificados... Y que se enteren de la relación evidente, claro, que cuanta criaturita como uno supo ver desde la tierna infancia, entre esas delicatessen y el bulto del tío en tanta Navidad familiera...
Ahora... al margen... ¡Me tiene de pasmo conocer así sin previo aviso la poronga de Struwwelpeter ya convertido en abuelo!... ¡curiosidad de curiosidades! me pasaría lo mismo que al fotógrafo: aunque dé para la lascivia del incesto, antes de meterme ahí ¡no pararía de sacarle fotos!...

Franco said...

Ya lo dijo Muype: nada mejor que llamar a estos zocotrocos "Porongas". Así, con mayúsculas, dándole la merecida importancia a este adjetivo tremendamente graso, suculento y ordinarión que solemos usar por estas latitudes. Me encanta decirle "Poronga" (en femenino, como polla), al miembro masculino cuando éste es tan enorme y descarado como las maravillosas fotos que hoy nos trae H4E. Porque además el término "Poronga", es tan gráfico, que me excita el sólo pensarlo. El post de hoy, es sencillamente "guarango", nada sutil, cero delicadeza y tanto las opciones culinarias como las otras, son suculentamente comestibles. Dan la sensación de que nos van a resultar empalagosas a mitad de camino, pero así y todo, cada vista nos carga al máximo las glándulas salivales y nos invita a atragantar nuestra boca hasta tenerla bien llena.
En fin. Yo había venido de visita con mi brazo de gitano, muy contento, lo estaba ya sacando del paquete cuando me encontré con todos estos. Menuda competencia.

Eme Ka said...

Entonces ahora en vez de ir a comprar un arrollado voy a tener que pedir una poronga? Les parece, amigos argentinos? Mmmm no lo veo.

El post de hoy, Hairy, te salió delicioso. Además de todo lo que haces, te dedicas también a la repostería. Los brazos de gitano te salen excelentes. Quisiera saber si son tu especialidad.

Yo hoy quiero el brazo de gitano rubio, qué otro? Me encanta el chocolate, pero en asuntos como brazos de gitano/swiss rolls/arrollados/porongas, me quedo con los/las rubios/as.

Muy peludo said...

Entre el primer post y ahora me fui a gimnasio, y volviendo en la memoria sobre las porongas (tan deliciosamente descriptas como GUARANGAS por Franco -es que Hairy hoy ha logrado hacernos reflexionar sobre la sutileza de la guarangada, valga el oxímoron-), caí en la cuenta que tenemos, sí, nuestro argentino término para el "swiss roll"... el episcopal "pionono"... ¡vaya deslucido que queda frente al visceral y subliminalísimo BRAZO DE GITANO!

Franco said...

Perdón, pero ante el clerical "pionono" (¡qué espanto!), prefiero mil veces el judaico "Palo Jacobo"...! Mazel-tov!
Y si, todavía sentimos un cierto resquemor ante el papal pio, no olviden que, dentro de la línea episcopal, nos quedan al menos las nunca bien ponderadas "Bolas de fraile" (o bien llamadas "Suspiro de monja", designación esta, nacida -en vano- seguramente para atenuar la 'guarangada' referente a los testículos sacerdotales)
Larga vida al Palo Jacobo!!!! (custodiado, por qué no, por dos generosas bolas de fraile, de dulce de leche o pastelera, me da igual)

Franco said...

Oich... qué bobo. Recién caigo en la cuenta de la hermosa correspondencia de sabores y colores de los brazos gitanos, con las distintas pigmentaciones porongales y correspondientes pendejos!!!
Precioso y cuidado trabajo, siempre tan simbólico nuestro Hairy...!

Muy peludo said...

¡Ay, Franco! ¿¿¿cómo que te habías perdido la correspondencia de colores??? ¡por algo lo de la sutileza de la guarangada! (se nota que son hermanos, no le reconocés el trabajo al pobrecito)

Hairy4ever said...

Buenas noches a todos,

Me alegra ver que los ecos del sentimiento que despertó Turco entre nosotros todavía resuenen hoy y que ello no es óbice para que, a la vista de este post, sin solución de continuidad, pasemos a celebrar tan bello momento con estos dulces presentes.

Por lo que veo, los amigos australes se vinieron con buen apetito al festín. No hay nada como unos buenos BRAZOS DE GITANO (lo siento amigos, pero en la nomenclatura al respecto, España gana por contundente –nunca mejor dicho- goleada) para que uno se sienta como el perro de Pavlov.

Porque ni “Arrollados”, ni “Palos Jacobo”. Es que dices –u oyes- “BRAZO DE GITANO” y ¡plof! El término es TODO PESO, TODO CONTUNDENCIA. TODO ROTUNDIDAD.

Y aunque a Franco ya le dimos Albert y yo en su día el dato del origen –y que lo recuerde le perdona, pero sólo en parte, su terrible descuido/desprecio a mi labor de exquisita orfebrería cromática de hoy y que, en efecto, MuyPe, lo hace por joderme el ego- explicaré a los demás amigos que, en Cataluña, es tradición –que, por desgracia, se va perdiendo- que, domingos y festivos, al visitar a familiares y/o amigos, se lleve un BRAZO DE GITANO como presente.

La gracia del dulce es que lo venden en las pastelerías muy muy frío, en ese punto casi de precristalización, antesala de la congelación. Entonces, lo habitual es que, llegados al domicilio, se proceda a dejarlo unos minutos fuera del frigo para que el dulce coja temperatura ambiente y esté en su punto exacto de degustación.

Ello implica que, al contacto con la temperatura exterior, la cubierta del Brazo de Gitano empiece a brillar… como exudando… y el extremo… se vuelva cremoso… muuuy cremoso…

Y claro, se hace irresistible… y nada mejor para comprobar que está en su punto, que pasarle la punta del dedo por el extremo cremoso… recoger un poco de ese relleno de gloria con la yema y llevártelo a la boca… Justo lo que haríamos con un buen machorro tumbado patiabierto en la cama con el rabo al aire… recorrerlo con el dedo… o la lengua… hasta la cremosa punta…

En fin, que si a estas alturas alguien duda de las connotaciones del Brazo de Gitano con el rabo de un buen macho en su punto… es que ni probó brazo, ni gitano ni macho!

Por cierto, amigos, aquí este boreal se perdió entre tanta poronga, guarangada…etc y demás. Se agradecería que, en el futuro, para no tener que ir googleando todo el rato “¿qué significa en Argentina xxx?” qué tal un (poronga=polla) etc…

Bueno, quien quiera repetir, sin miramientos; que estos Brazos de Gitano los encargué especialmente sabiendo de vuestra afición golosa… rubios incluidos, Mehemet (con tanta alusión a los blondos, no se si sentirme aludido por tí… o si soy yo el que va provocando… o se me fue la olla y me monté una peli del quince…)

Eme Ka said...

Hola dulzuras velludas del universo entero!!! Cómo hemos disfrutado hoy con esos brazos de Hairy!!!

Pero este cándido austral no puede con su genio (que hinchapelotas soy, verdad???). Deseo hacer una aclaración: "pionono" es la masa básica (como un bizcochuelo muy fino) del arrollado. El arrollado/poronga/swiss roll, al menos en Argentina, puede ser también salado. Lo habrá también picante? Hummm...

El de judaico nombre, Palo de Jacob, es otra cosa. Es de masa bomba, en Europa será masa choux o algo asi.

Y bueno Hairy, si tu Brazo de Gitano es rubio como el de la foto correspondiente, hoy te elijo sin dudarlo. Ya le he dado flor de mordisco. No lo sientes?

EL TURCO said...

HOLA MUCHACHOS , HOY HE LLEGADO TARDE , PERO LLEGUÉ. EN PRIMER LUGAR MIL GRACIAS A TODOS POR SUS GENEROSOS COMENTARIOS CON RESPECTO A MI POST DE AYER, ESO ES LO QUE HACE UNICA ESTA AMISTAD VIRTUAL ,LA RESPUESTA DE LOS DEMAS Y EL AFECTO DE TODOS.
PASANDO AL DIA DE HOY WAWW QUE RICURA!!!,COMO BUEN ARABE AMO LOS DULCES,Y ES CIERTO ARROLLADO ES UN TERMINO TAN ANODINO , QUE LOS BOREALES NOS GANARON POR GOLEADA EN ESTA DESIGNACION DE BRAZO DE GITANO. PASO A ELEGIR EL MIO Y VEO QUE NADIE SE LO LLEVÓ , SOY FANATICO DEL CHOCOLATE, ASI QUE AMIGOS ME LLEVO MI " BRAZO DE EBANO" O MEJOR, MI "PIERNA DE EBANO"! ACASO ALGUNOS AMIGOS AFRICANOS NO POSEEN UNA " TERCER PIERNA" JEJE. SÍ, PARA MI DESDE AHORA EN EL CAFÉ DE FRANCO Y EN TU PULPERIÁ HAIRY, ME DAN MI " PIERNA DE EBANO"MMM (MUYPE, HIJO QUERIDO VOS SI QUERES LLAMALO ANACONDA JAJAJA)
SIGAMOS CAMBIANDO EL NOMBRE A LAS COSAS CHICOS , USTEDES SON MAS CULTOS QUE YO , ANIMENSE TEACHERS!!
BESOTES PARA TODOS.

Hairy4ever said...

Mehemet, hermoso:

De "hinchapelotas", nada de nada; que ya quedó clarito hace tiempo nuestro colectivo afán de conocimiento y que nos encanta estar documentados!
¿Brazos de gitano salados? Wow! Esos no los conozco! ¿De que van rellenos?

Arrollados picantes seguro que en Mexico los hay... porque son tan machos que tienen hasta caramelos de palo para niños picantes!! ¿Verdad Manu? Y doy fe, pues encima de mi mesa tengo, ahora mismo, uno de ellos.

Turco, llegaste tarde, pero ya ves que tu pasión chocolatera quedó a salvo! Te llevas el Brazo de gitano MÁS GRANDE!!!

Tu sí que sabes....