23 April 2011

WORLD BOOK DAY – DÍA MUNDIAL DEL LIBRO



SANT JORDI’S DAY – DIADA DE SANT JORDI


23 April: in the same year of 1616, Cervantes, Shakespeare and Inca Garcilaso de la Vega all died. It is also the date of birth or death of other prominent authors such as Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo and Josep Pla.

This day was a natural choice for UNESCO to pay a world-wide tribute to books and authors, encouraging everyone, and in particular young people, to discover the pleasure of reading and gain a renewed respect for the irreplaceable contributions of those who have furthered the social and cultural progress of humanity.

The idea for this celebration originated in Catalonia, where on 23 April, Diada de Sant Jordi (Saint George's Day) is a tradition, from the Middle Ages, for men giving roses to women and, since 1925, women give a book to change.

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo y Josep Pla.


Esta fecha fue escogida por la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea de esta celebración partió de Cataluña, donde este día, Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) es tradición, desde la Edad Media, que los hombres regalen rosas a las mujeres y, desde 1925, las mujeres den un libro a cambio.






Streets get full of books and roses stands
Las calles se llenan de quioscos de libros y rosas

La Rambla (Barcelona)



























Hairy4ever Friends love to read
Los amigos de Hairy4ever disfrutan de la lectura

Muy Peludo (Argentina)







Manuel S.V. (México)








José (Argentina)




















Writers sign books to their readers
Los autores firman libros a sus lectores
















Floral Games are devoted to poetry
Se celebran Juegos Florales dedicados a la poesía
































Sant Jordi's Day is one of the most beautiful day of the year
La Diada de Sant Jordi es uno de los días más hermosos del año



































With books, roses... and Men, I wish all of you a Happy Sant Jordi's Day!


Con libros, rosas... y Hombres, os deseo a todos una ¡Feliz Diada de Sant Jordi!




22 comments:

Albert said...

¡PLAS, PLAS, PLAS!!!!!!

Felicidades, querido Hairy, por el magnífico y pedagógico post y, claro está, mis mejores deseos de que pases una muy feliz Diada de Sant JOrdi con todo lo que es y con todo lo que significa un dia tan especial como lo es el de hoy.

Ya sabes que en los días de fiesta no tengo la libertad de movimientos que desearía, pero en un día tan especial como el de hoy creo que vale la pena el riesgo para mandarte mis mejores deseos.

P.S. Ayer me quedé con las ganas de mandarte un comentario para el “wet” de la semana, pero aunque tampoco pude hacerlo tal i como me gusta (ya sabes de mi lentitud), sólo te dire, resumiendo, que tipos mojados como el de ayer acabarían dejándome seco.

Un beso.

Chaetophile said...

Beautiful work sir! Thank you very much for putting that together.

Did you notice that the guy just above the picture of the blue rose is holding his book upside-down? I wonder why he would be pretending to read...

Anonymous said...

¡Que extraordinario post!
Efectivamente, como dijo Albert fue muy didáctico aunque me sorprendió tanto que dos grandes genios de la literatura mundial hayan fallecido el mismo día que no me pude contener y me puse a averiguar, pero lamentablemente, según la Wikipedia los hicieron coincidir por la cercanía pero parece que no fue así porque hay un desfase entre el calendario juliano y el gregoriano. El que si murió el 23 fue el peruano. Sin embargo no deja de ser interesante.
Que lindo debe ser ese día allá, intercambiando libros. Después contame qué libros intercambiaste con Albert… que por cierto algo que me intriga demasiado es porqué Albert está tan ocupado los días de fiesta, cuando puedas, contame Albertito.

Las imágenes están preciosas, la primera es hermosa, la de Adam Champ con su pareja también, la de el prepucio arrugado simulando los pétalos de una flor con una “gota de rocío”; la del hombre de espaldas sentado en la cama frente al un ventanal es sublime y finalmente la viril hermosura de ese hombre descansando en la cama de respaldo dorado la mejor de todas.

Mención aparte merece Manu con sus pies y su prodigiosa capacidad de tomar el libro con los dedos. Y también Peludo, que esta vez, tengo que decirte, muy poco me importaron tus tupidos pelos cuando me regalaste el placer de la perspectiva de tu cola… no miento si te digo que se me paró cuando vi tu cola, para colmo estás acostadito, y no pude evitar imaginarme encima de tuyo.

Un abrazo a todos y ¡Feliz Diada de Sant Jordi!

Muy peludo said...

Aprovecho que la familia se fue a dar un paseo para decirte, Hairy: ¡¡¡QUÉ EXCELENTE POST QUE HAS HECHO!!! ¿no existen los oscares a los blogs? porque esto es de primer premio. Exquisito, dilecto, sutil, altamente intertextual, inteligente, encantador, de finísimo y cultísimo humor ¡FELICITACIONES!
Tuve la oportunidad de estar en un Sant Jordi en Barcelona ¡qué maravilla de día! ¡qué privilegio! ¡qué gozada de ver ese placer por los libros, ese movimiento alrededor de la lectura! (voy a tener que organizarme para ir de nuevo, pero especialmente, un día. Lo digo en voz alta así escuchan los ángeles y empieza a fluir el deseo)
Aquí en Buenos Aires no es tan así, aunque esta noche la Feria del Libro se abre gratuita a las 21.00 y estira su horario hasta la una de la mañana, y allí estaré, obvio. ¿Me encontraré con algún tertuliano? si alguien piensa ir no deje de escribirme y arreglamos para vernos ¡me encantaría! ¡y festejamos con libros! qué mejor y más alegre oportunidad. Me encantaría encontrarme con las piernotas PELUDÍSIMAS de José, por ejemplo (¡¡¡WWWWOOOOWWWW!!! ¡qué bueno darle identidad a lo que hasta ahora era uno de mis más fantaseados mitos!) dale José, no seas así, si no venís vos dejalas venir a ellas, che...
Y hablando de nosotros, estoy que me inflo de orgullo por mi papito Manu ¡ejemplo de coherencia y fidelidad a sus ideas y placeres! ¡Me abalanzo sobre vos y te lleno de besos, papá! vos mientras me leés ¿dale?
Estoy encantado con el post de hoy, Hairy, vuelvo a felicitarte.

Muy peludo said...

Estábabamos escribiendo al mismo tiempo, José... ¡vení tirate ponete encima de lo que quieras! que con esas patorras peludas tenés ganado el podio, vos ponete cómodo y meté lo que quieras que yo me elastizo para mientras tanto hacerte un baño de baba en esas patas tupidas ¡ufffff, qué calentura, bombón!

Muy peludo said...

¡Ah! y a mí me pueden la primer foto de los dos en la bañera y el que se asoma a la lectura del otro ¡encantadores!, la del soldado leyendo al sol sobre un ¿cañón? ¿tanque? (tan tranquilo ese remanso entre vaya a saber qué violencias) y me dormiría al lado del peludón que lee Michael Crichton en las reposeras, en ese pecho me duermo con todos los pelos adentro de la boca...

Franco said...

ESTO ES LO QUE YO LLAMO:

U N

E X C E L E N T E

P O S T...!!

Con letras mayúsculas que deberían aún estar más grandes.
Querido!, te has superado!, este post, reúne información, habla de tí, de lo que significa este día para toda Cataluña y su gente, has conjugado todo eso con la participación de la tertulia, presente en Muype, Manu y José, y lo erótico, lo infartante, lo excitante no ha dejado de estar presente en ningún momento.
Mi querido Hairy, eres un MAESTRO. Ha sido un post hecho con el corazón.
Con emoción, te dejo mi más cariñoso abrazo, con beso profundo incluído.
Gracias!!! y muy feliz día de Sant Jordi.

Eme Ka said...

FELICITACIONES, tio Hairy!!! Es un post cumbre. Tu creatividad es prodigiosa y exquisita.

Todos los lectores están muy bien, los libros, las flores...muy bonito. Que lindo se ha de pasar este día en Cataluña.

Quisiera que el primo Muype me invite a leer las "Ilusiones perdidas" de Balzac, Manu "La civilización azteca" y José....mmm no se...no alcanzo a leer, pero descuento que debe ser algo interesante también.

Tío Hairy....tu donde estás? Qué estás leyendo? Dime, que no te encuentro, mi querido tío rubiote!!!

Besos y Feliz Diada de Sant Jordi!!!

Hairy4ever said...

Ante todo:

¡Muchísimas gracias, amigos, por haber colaborado en la realización de este post!
Os lo digo de corazón: es, quizás, la entrada que más ilusión y ganas tenía en realizar y fue una maravilla el haber podido contar con vuestras excelentes aportaciones.

Dos datos que juzgo necesario compartir: vuestras fotos están puestas por estricto orden de recepción (se que nadie piensa en favoritismos, lo se; pero me quedo tranquilo conmigo mismo verbalizándolo) y, segundo: agradecer, además de a MuyPe, Manu y José, también a Albert y Mehemet su interés en participar, aunque imponderables de última hora imposibilitaron sus aportaciones.

Asimismo, muchísimas gracias por vuestros bellos comentarios. Acabo de volver de ramblear y me encuentro con vuestros maravillosos textos. De verdad, gracias.
Justo llegué a casa y acabo de recibir un mail de una amiga, diciéndome que le gustó el post y los comentarios. Dijo que refleja la sensibilidad que busca en un hombre, el “lado femenino” que tantas veces ocultamos –ya ves, Franco, mi amiga te da la razón: soy más maricona que tu, jejeje- y que podía aparcar mis neurastenias, pues sabía que temía que el post acabase siendo una chabacanada.

Por cierto, me dice que os envíe un abrazo a todos; que no nos puede seguir con la frecuencia que le gustaría, pero que disfruta mucho de y con vosotros.

Sant Jordi es, como digo, uno de los días más hermosos del año, con el mismo ritual digno de relato: la víspera, de tormenta, con temporal de levante -¡pánico en los libreros!-; toda la noche lloviendo y… de repente, madrugada, cesa la lluvia, justo cuando empieza el amanecer… y nos regala uno de los más maravillosos y prístinos cielos azules que se puedan ver en Barcelona durante el año. Es como si la naturaleza, año tras año, se pusiese juguetona para asustarnos pero, en realidad, lo que hace es darle un buen baldeo de agua a la ciudad para que luzca espectacular.

Y luego, la gozada colectiva: afirmo, sin problema alguno, que es el único día al año que los catalanes aparcan su sacrosanta seriedad y se dedican, felizmente posesos, a escabullirse de todas sus obligaciones –aquí Sant Jordi siempre es laborable, salvo que caiga en domingo-; pasan olímpicamente de cualquier compromiso y, a la mínima excusa, se tiran todo el día en la calle. No das un paso sin ver una parada de rosas y libros y gente; por toda la ciudad, por todo el país. A montones. Y eso que, este año, al caer en plena Semana Santa, ves muchísima gente, pero no el aluvión de otros años.

Siempre sugiero que, si alguien jamás vino a Barcelona y tiene la suerte de escoger fecha, aterrice un 22 de abril y se amanezca con la Diada de Sant Jordi a sus pies.
Y no os podéis imaginar el placer que, para mí, sería teneros aquí en esta fecha tan bella para disfrutarla juntos.
Inolvidable.

De nuevo, amigos, mil gracias y os invito a todos a participar en la próxima Diada de Sant Jordi. Será un gustazo y un honor contar con vuestra colaboración.


P.S.: si os apetece, os sugiero googleéis “Der Eigene”; una curiosidad bibliográfica, cuya historia hallé por casualidad.

Besos a todos y que tengáis una Feliç Diada de Sant Jordi!

¡Os quiero un montón!

Hairy4ever said...

Chaetophile,
Glad that you enjoy this post. It's for me, maybe, the most grateful post I've made ever. I hope that next year you also send picture/s of you with a book for post.
And... Yes! I've seen! The blond man holding his book upside-down! Perhaps because he is a blond man?... You know…
But... Oh, oh… I'm blond man too! ;)

Manu_MX said...

Hoy quiero decir tres veces, en el tono más alto y con todo el corazón GRACIAS:

GRACIAS Hairy por hacerme partícipe, sin saberlo, de una tradición tan hermosa de la tierra donde vives... me siento verdaderamente honrado y halagado. ¿Te han dicho alguna vez que eres extraordinario? Si tu respuesta es SÍ, lamento decirte que quien te lo dijo te mintió... ¡porque se quedó cortísimo! Si la palabra "extraordinarísimo" existiera... ¡habría que buscarle superlativo!

GRACIAS amigos, por sus palabras; pero sobre todo por sus personas... son simplemente ustedes y es un hermoso regalo ser parte de esta mágica reunión que todos los días nos une aun con distancias de por medio.

y GRACIAS a la vida... por haber cruzado nuestros caminos y hacerlos coincidir en un lugar tan maravilloso como esta casa; donde el fuego y la pasión se transforman en libros y rosas... ¿Más belleza en el ciberespacio? ¡Dudo mucho que exista!

De la galería de hoy, además de nuestros compañeros (qué hermosos se ven los dos... sublimes cono ellos sólos; esas líneas peludas, suculentas y rotundas... GGGRRRR!!!) me quedo con el caballero solitario de la rosa #2 (vamos a buscar un buen libro, macho... el "Decameron" de Bocaccio o los cuentos de Eça de Queiroz), el bombón #7 (esta foto es de una película donde un fogoso daddy espera paciente la llegada de su crío... ¿ya saben para qué?), el campestre #12 (qué lindo ver esas botas en el sitio correcto), el relajado #29 (¿me haces un lugarcito, macho? Quiero ver qué voy a leer...), el intelectual #30 (quiero ver qué es más excitante, si él o lo que está viendo...), el hermoso #32 (si amanece o atardece, no importa... un buen libro siempre es una excelente compañía), el peninsular #33 (esa combinación de cejas, mirada y rosa... no podría ser más flamenca), el barbón #36 (preparado para una lectura interesante), el fibroso #53 (ese gesto de intriga es delicioso), el ahumado #55 (qué está leyendo que decidió ponerse más cómodo) y el adormilado #63 (dulces sueños, macho...).

Qué mezcla! libros, rosas y hombres!

Feliç Diada de Sant Jordi!

ConMaduros said...

Ay, tito Hairy! En esto del Sant Jordi también noto que me hago mayor. Cuando era un crío de verdad, esto es incluso antes de los acontecimientos narrados en mi blog, disfrutaba de este día como si fuera la Navidad del estallido primaveral. Pero ahora de mayorcete me agobia más la cosa. Que hoy mismo casi fenezco en la aglomeración que había frente al stand del Federico Moccia de los cojones. Aunque no hay mal que por bien no venga. Resulta que el tipo tiene n polvo.

Pero bueno, sigue siendo mi día preferido del año. Aunque la verdad es que cualquier día que incluya cacharrear entre libros es un día hermoso.

Y no puedo evitar mencionar el pasmo que me provoca lo que sucede entre bambalinas en tu blog. Eres muy fuerte, tito!!!

Hairy4ever said...

Manu,
Como dije antes, gracias a ti y a todos porque, encima, aguantasteis de maravilla mi envite y, sobre todo, mis neuras asociadas a él; como, por ejemplo, mi tocada de huevos pidiéndote, a última hora y hechas ya tus fotos, que "con una rosa quedaría la estampa perfecta…" y, encima, ¡sin daros ni una explicación sobre qué versaba el post!

ConMaduros,
Si hoy fuiste capaz de soportar la descomunal marabunta para que Moccia te dedicase un libro es que, por muy mayor que digas que te has hecho, sigues creyendo en esta genial Navidad Primaveral que es Sant Jordi… y porque, cierto, Moccia tiene un polvo.

¿Pasmo? ¿Bambalinas? ¿Qué pasó? ¿Por qué no me enteré? ;)))

ConMaduros said...

No, no te confundas... que a mi el Moccia me la sudaba (hasta hoy! xD). Sólo cometí la estupidez de pasar por delante de la Casa del Libro en mi paseo del día :)

Anonymous said...

Bueno, quiero despedirme de la jornada, volviendo a saludar a todos, y a destacar sus comentarios, la verdad que ha sido un lindo post, así que como puso Albert ¡¡plas, plas, plas!!
Peludo, es verdad hoy estábamos online, la verdad es que no me di cuenta, cuando yo posteo un comentario, si no veo ningún comentario antes de mi que no haya leído ya cierro y paso a otras cosas, muy pocas veces sigo dando vueltas en blogger o gmail.
Cuando leí tu comentario me puse a pensar que nos cruzamos sin vernos en un espacio virtual, es como si yo estuviera en una pulpería real deseando “estar y entrar en esa cola” y, como en las películas nos cruzamos sin vernos. Obviamente, si nos hubiéramos encontrado todavía seguiríamos pegados como quedan los perros después del coito. Disculpame que vuelva a entronar tu trasero, pero para los que me conocen saben que es un vicio que no puedo resistir.

Un abrazo a todos.

EL TURCO said...

HOLA HAIRY , NO PUEDO SER LA EXCEPCIÓN , QUE POST MAS BELLO HAS PUESTO, SI HUBIERA UN PREMIO SIN DUDA LO GANAS , PERO EL MEJOR PREMIO QUE ES EL CARIÑO DE TUS AMIGOS LO TIENES DE SOBRA GANADO SIN NECESIDAD DE POSTEAR NADA.
! QUE MEZCLA HOMBRES, ROSAS Y LIBROS...SIN DUDA TRES DE LAS COSAS MAS BELLAS QUE PODEMOS HALLAR EN UNA CIUDAD, EN EL CAMPO O EN ESE LABERINTO PERFECTO, SALUT JORGE LUIS, QUE ES UNA HERMOSA BIBLIOTECA!
SI ALGUIEN QUIERE REGALARME UN LIBRO CON GUSTO LO ACEPTARE, SEA EL DIA QUE SEA...AMO LA FICCIÓN Y SI QUEREIS DARME DISTINTAS VERSIONES DE UN CLÁSICO REGALADME LAS MIL Y UNA NOCHES...AMO ESE LIBRO! A CAMBIO LES REGALARE LAS ROSAS MAS BELLAS Y EL MAS CALIDO DE MIS BESOS!
CUANDO PENSABA EN LAS DELICADAS IMAGENES DE ESTE POST , RECORDE LAS PALABRAS DE CHINA ZORRILLA, AMADISIMA ACTRIZ DE NUESTRO RIO DE LA PLATA, UNIVERSAL Y GENIAL, QUE EN UNA OPORTUNIDAD DIJO: "ENVEJECER ES CAMBIAR DE GUSTOS, A LOS VEINTE AÑOS ME IVA A BAILAR Y VEIA A MI TIA LEER UN LIBRO Y DECÍA QUE ABURRIDO!!! POBRE TÍA! HOY A MIS OCHENTA AÑOS VEO A MIS SOBRINAS SALIR A BAILAR YLES DIGO NO SE ABURREN DE ESCUCHAR SIEMPRE ESE MISMO RUIDO? Y ME QUEDO EN CASA LEYENDO UN LIBRO"
GRAN SINTESIS, GRAN VERDAD. CADA VES QUE MUERE UN SABIO DEBERIAMOS IR Y DONAR LIBROS A UNA BIBLIOTECA PUBLICA.
BESOS

Hairy4ever said...

ConMaduros,
¡Nada de estupidez! Sólo por el gusto de descubrir lo buenorro que está Moccia ¡valió la pena pasar por la Casa del Libro!

José,
Ojalá algún día estos cruces virtuales se conviertan en reales. Es sólo darle al destino su tiempo, su paciencia y tener vivas esas ganas o, como dice el propietario de ese culo que te enloquece (y sabes que no eres el único…) “dejar que el deseo fluya”

Turco,
Tu lo has dicho: el premio ya lo tengo en vosotros, con vuestro cariño y amistad, con o sin post. Eso sí: con libros, rosas y hombres; ahí sí que no perdono; porque me dejé ayer por decir que espero que cada uno de vosotros escoja y tome para sí, de este post, el hombre, el libro y la rosa de su elección.

Yo tomé ayer el mío y no está precisamente en estas imágenes: al anochecer, de vuelta a casa, tras mi rambleo de Sant Jordi, pasé por delante de la librería de viejo de la calle Diputación, justo en el momento en que entraban tres jóvenes guiris (=turistas); el último de ellos, un pelirrojo… al que le asomaban por el cuello de la camiseta… los rojos vellos de su nuca…
El Grenouille que habita en mí no pudo evitar entrar en la librería tras él y aprovecharme que el local es tan chiquito, tan atiborrado de libros y que había tanta gente para ponerme a su vera cerca, muy cerca… tan cerca que, sin tocarle, pude ver y oler esos vellos encarnados… conteniéndome con todas mis fuerzas… para no ir a más…
Aún sin poseerlo, ese pelirrojo fue mi hombre, mi libro y mi rosa roja de Sant Jordi…

Feliz Domingo de Gloria a todos

ConMaduros said...

Tito, ¿seguro que entrasteis en la librería de viejo? ¿No sería el Nostromo?

Hairy4ever said...

Jejeje... el Nostromo...

¡Pero qué cabroncete llegas a ser, sobrinito, estás en todo!

deepsouth said...

Querido Hairy,
me uno al resto en sus felicitaciones. Qué lindo es descubrir cómo la gente aún se une en torno a tradiciones que vienen de tan antiguo; la modernidad se nutre indisolublemente de la tradición. Agradezco mucho la invitación especial que me hiciste. Hermoso post, y hermoso tú por darte el trabajo (me imagino la neura!!!!) de montar algo que no ha hecho sino regocijar los sentidos. Sin ser un gran lector a pesar de ser Licenciado en lengua y literatura (bueno, ¿quién dijo que hay que se profeta en su tierra?), pienso que alguien que sabe leer es alguien que sabe escribir, y alguien que sabe escribir tiene las ideas claras y es capaz de conducir su vida sin tener que seguir o confundirse con la masa aunque sea parte de ella. Un pueblo que lee es un pueblo que piensa. Celebro esta fiesta hasta hoy desconocida para mí. Las fotos de Muype, José y Manuel están muy bien integradas, es todo un regocijo verlas (Felicitaciones muchachos), es como para gritar con orgullo "mira, yo los conozco!!!!", o cuando uno muestra orgulloso la foto de su hijo recibiendo un premio o celebrando un gol. No puedo sino felicitarte y esperar que haya sido un feliz día para ti y para todos los tertulianos.
Un abrazote

Hairy4ever said...

Deepsouth,
Sabes que es un verdadero placer tenerte aquí, en ésta, tu casa, para lo que gustes.

Lo cierto es que esta Diada es tan bella como, por desgracia, poco conocida y menos difundida. Una lástima, pues reúne excelentes ingredientes para, con un leve empujoncito, universalizarse; como así han hecho otros pueblos pequeños con sus tradiciones, vg.: los irlandeses con su Saint Patrick’s Day.
Y eso que, entre nos, aparte de emborracharse a cervezas hasta caer en coma profundo, pocos valores más propagan de su cultura en dicha efeméride…

En cuanto a mi neura, no se la puedo achacar al post, pues lo cierto es que, aparte de lo mucho que disfruté haciéndolo, mi desquiciante perfeccionismo me viene de serie en el ADN. ¡Fíjate como me enfadé conmigo mismo porque aparecía un frasquito de lubricante en una foto del post del día 20! Eso ya da una idea de lo maniático que puedo llegar a ser cuando algo se me pone entre ceja y ceja.

Suerte que esta maravilla de amigos que tenemos aquí evitan por todos los medios que vengan a por mí los del psiquiátrico con la camisa de fuerza, pues lo mismo que corrieron a borrar con Photoshop el dichoso tarro de vaselina, ya viste lo predispuestos de ánimo en colaborar y lo hermosos que lucen todos en este post. Es, como bien dices, para sacar pecho y decir a los cuatro vientos: “¡son mis colegas de la tertulia!”

Aunque, ahora que pienso, igual colaboraron porque pensaron que, caso contrario, me iba a liar a tiros… Pero bueno, mejor no pienso. Con tiros o sin ellos, soy yo el que te agradece tus bellas palabras y deseo que, también para ti, haya sido una feliz Diada de Sant Jordi.

Una vez más, Deepsouth, estás en tu casa para lo que te plazca.

Antinoo said...

merveilleuses, les photos!